Wednesday, July 25, 2012

16th Domingo en tiempo ordinario---Ovejas sin Pastor


Jesús sintió compasión de ellos, pues, estaban como ovejas que no tiene pastor.



Cuando era joven trabajaba en una granja de cerdos.  Crean me, este trabajo era una maloliente manera para ganar dinero!  Cuando me preguntan porque decidiste ser un sacerdote, yo les digo que  porque yo olía tan mal que no podía encontrar una novia! 



Un verano los dueños de la granja decidieron comprar un rebano de ovejas.  Nosotros no sabíamos mucho sobre ovejas, pero aprendimos muy pronto.



No me tomo mucho tiempo aprender que cuando las ovejas necesitaban estar solas, sin la ayuda del pastor, ellas no eran muy inteligentes.  Ellas caminaban a un  estanque para beber  agua.  Pero antes de que se dieran cuenta, ya estaban atascadas en el lodo.  Las ovejas permanecían en ese lugar por muchas horas hasta que uno de los trabajadores les ayudaban.  También, aunque ellos tenían mucha hierba dentro de su corral, ellas comían la hierba a fuera de la valla.  Cuando estaban comiendo la hierba de afuera, sus cuellos se quedaban atascados en la valla.  Finalmente, las ovejas no podían entender a que animal tenían que seguir.  Siempre, seguían el caballo.  Pero, al caballo no le gustan las ovejas.  Entonces, cuando las ovejas estaban muy cerca del caballo, el caballo las pateaba. 



Yo entendí muy rápido que sin su propio pastor, las ovejas tenían muchos problemas. 



En el evangelio de hoy, Jesús está un poquito cansado y el necesita tiempo solo.  El decide usar un barco para salir fuera y estar lejos de toda la gente.  Pero, la gente espera a Jesús y ellos pueden encontrar a Jesús.  Cuando Jesús ve a la gente, el no se molesta.  Más bien, él siente compasión de ellos, pues, están como ovejas que no tiene pastor. 



Tal vez, si somos honestos, a veces también nosotros somos como ovejas sin pastor.



Sin un pastor, nosotros tenemos adicciones.    

Sin un pastor, tememos problemas en los matrimonios.

Sin un pastor, seguimos el líder equivocado.

Sin un pastor, no entendemos que es la verdad.



Sin un pastor, todos cometemos errores.  Todos hemos pecado.   Me incluyo en este grupo.  Es doloroso.  Es difícil.  Es triste.  Pero, en el evangelio de hoy, hay esperanza. 



Jesús tiene compasión por las ovejas sin un pastor.  Solamente, nosotros necesitamos aceptar a Jesús como nuestro pastor.



Podemos seguir a Jesús, y nuestros matrimonios pueden ser renovados.

Podemos seguir a Jesús, y nuestras vidas pueden ser nuevas.

Podemos seguir a Jesús, y nosotros podemos recibir curación de adicciones, sufrimiento, y dolor.   

Podemos seguir  a Jesús, y Jesús va a guiarnos en la verdad.



Pero, tenemos que tomar la decisión.  Y, gracias a Dios, porque podemos  tomar esta decisión.



Soy un miembro de una comunidad  llamada Glenmary Home Missioners.  Nosotros somos misioneros en los Estados Unidos, en el sur, sureste, y en Appalachia.  En estos lugares, la gente casi nunca tiene la oportunidad para conocer al buen pastor.  Ellos son ovejas sin pastor.  En estos lugares, todavía hoy, no hay una presencia de católicos—no hay misa, no hay los sacramentos.  También, estos lugares tienen mucha pobreza, mala educación y mal cuidado de la salud.  Pero, por casi setenta y cinco años, los misioneros de Glenmary han servido estos lugares: ellos traen el evangelio del buen pastor.



En Septiembre, voy a empezar mi primera asignación en nuestras misiones en Tennessee.  Esta es una de las más nuevas en Glenmary.  Imagínense, en solamente ocho meses, hay cientos de personas que están recibiendo los sacramentos de la fe.  Ahora, celebran la misa en una tienda porque ellos no tienen una iglesia.  Pero, posiblemente, en el futuro, ellos pueden construir una iglesia.



Entonces, humildemente, quiero suplicarles para que ustedes puedan apoyar nuestra misión.  Por favor, recen por nosotros.  Posiblemente, consideren si tienen una vocación con los Glenmary.  Finalmente, si pueden,  ayudarnos económicamente.



Gracia por todo.  Gracias porque estoy aquí con ustedes.  Paz.

No comments:

Post a Comment