Monday, November 12, 2012

Vivir Sin Ellas--El Senor de los Anillos--32 Domingo


En la película, el señor de los anillos, Lord of the Rings, el personaje Smeagle, tiene un anillo.  Este anillo tiene mucho poder.  Y él protege y guarda este anillo con toda su vida.  Él nunca lo regalará.  Es la cosa más importante en su vida.  Es todo lo que ama.  Es su precioso. Pero el anillo empieza a controlarlo.  El anillo cambia al Smeagle.  El Smeagle empieza hacer cosas malas.  Él no tiene amigos.  Él vive solo.  Incluso, él mata a un hombre.  Porque él no puede deshacerse el anillo, el anillo controla toda su vida.  Al final, por el anillo, el Smeagle se muere.  Solo.  Triste. 

 

Hay cosas en la vida que pensamos que no podemos vivir sin ellas.  Pero, cuando no podemos sacarlas de nuestra vida, ellas empiezan a controlar nuestras vidas.  A veces, ellas acaban nuestras vidas.

 

Pienso que todos aquí tienen un anillo.  Y si nosotros queremos vivir libres y alegres, necesitamos sacar los anillos en nuestras vidas. 

 

¿Pero, cuales son los anillos en nuestras vidas?

 

 

 

 

Para algunas personas, su anillo es el dinero.  Ellos ponen el dinero debajo de la cama, en el cajón, en el banco.  Ellos no lo comparten y de vez en cuando, el dinero empieza a poseerlos. Si, es bueno ahorrar para el futuro.  Pero, cuando una persona solamente puede pensar en el dinero, confiar en el dinero, es un problema.  Este es su anillo.

 

Para algunas personas, son los narcóticos o las cervezas.  Ellos no pueden dejar de consumir narcóticos o cervezas. Ellos hacen daño a su familia.  Ellos violan la ley.  Ellos no lo pueden dejar.  Y los narcóticos controlan su vida.  Este es su anillo.

 

Para algunas personas, es popularidad o position de clase.  Ellos hacen lo que sea necesario para mantener su clase o popularidad.  Incluso hacen cosas malas.  Ellos mienten.  Ellos chismorrean todo el tiempo.  Ellos hacen cualquier cosa para mantener su position.  Este es su anillo.

 

Para algunas personas, es el tiempo.  Ellos quieren usar el tiempo solamente para ellos mismos.  Ellos no quieren compartir su tiempo.  Ellos descansan cuando quieren descansar, mirar el partido cuando quieren mirarlo, y hacen cosas con sus amigos solamente cuando ellos quieren hacer cosas con sus amigos.  Ellos no tienen tiempo para Dios, su familia, y para ayudar a otras personas.  Este es su anillo.

 

En el evangelio de hoy, los escribas tienen un anillo.  Este anillo es su poder, posición, y honor en frente de la gente.  Ellos manipulan todo para mantener su posición y guardar su poder.  Pero Jesús es muy, muy fuerte con los escribas y él dice: Estos recibirán un castigo muy riguroso.

 

Pero, el ejemplo que es bueno en el evangelio, es el ejemplo de la viuda pobre.  Todo lo que ella tiene, todo lo que ella tiene para vivir, existir, sobrevivir, ella lo puede dar a Dios.  Ella tiene confianza completamente en Jesús.  Ella tiene confianza que Jesús va a proveer por todo.  Ella puede tomar sus dos moneditas—sus anillos—la cosa que ella necesita para vivir, y ella puede dar estas cosas a Dios. 

 

Nosotros ya tuvimos una elección de presidente este martes pasado.  Yo no hablo sobre del resultado.  Pero, ahora, y es igual para Obama o Romney---pero ahora el presidente tiene una decisión: que va hacer el, con el poder de presidente?  Él va a usar este poder para él—como los escribas?  En la manera que el guarda su poder y usarlo para su interés.  O, él va usar su poder como la viuda pobre: echar su poder a Dios y usar este poder con generosidad para ayudar a los pobres, mantener la definición tradicional del matrimonio, proteger los embarazos, trabajar por la paz, proteger a los inmigrantes, terminar el aborto, y tener una opción preferencial para los pobres. 

 

Cuando una persona puede dar o confiar todo lo que tiene a Dios, esta persona puede vivir.  Esta es la sabiduría de la viuda pobre: ella puede confiar todo a dios, porque ella tiene confianza completamente en Dios.

 

¿Que vamos hacer con nuestros anillos?  Darlos a Dios y vivir.  O guardarlos y usarlos sin Dios?  Una manera es una vida llena de alegre y libertad.  Otra vida es una vida llena de  castigo y dificultades. 

No comments:

Post a Comment