Monday, June 23, 2014

Homilia para la Fiesta de Corpus Christi--Cuerpo y Sangre de Jesus

Muchas gracias por esta oportunidad para hablar con ustedes y compartir la palabra y algunas cosas de mi servicio y trabajo en la iglesia Católica.  

Yo he sido un sacerdote por solamente dos anos.  Posiblemente yo soy un Padre joven!!  Pero en este tiempo, yo he tenido muchas experiencias con los hispanos.  En el área donde yo hago mi trabajo como sacerdote hay dos comunidades de los hispanos.  Los dos grupos son diferentes: con diferente trabajo, familias, y lugares de nacimiento.  Pero yo he visto una cosa en común de los dos grupos.  Los dos grupos, y posiblemente todos los hispanos, les gusta comer!!  Claro que si todo de ellos les gusta comer.  La comida es parte de la cultura.  Ellos le gustan fiestas, fiestas, y fiestas, y cada fiesta tiene mucha comida:

Hay pozole, menudo, carne asada, pollo a la parilla, tómales, chicharrones, sopa de pollo, enchiladas, y quesadillas.  Hay guacamole, pico de gallo, salsa, y chilis.  Y siempre hay suficiente tortillas y arroz.  Si es la verdad, parte de la vida de los hispanos es comer.  Y gracias a dios, porque a mi me gusta comer también, especialmente la comida mexicana.   Mi comida favorita es los tómales!!

Pero yo di un cuenta algo de mi trabajo con los hispanos: ellos les gustan comer, pero siempre, en dos o tres horas después de comiendo, ellos tendría hambre.  Es la realidad.  Comemos, pero después, nosotros vamos a tener hambre.  No hay comida que satisface suficiente.

Este domingo nosotros celebremos la fiesta del cuerpo y la sangre del señor.  Este es uno de las fiestas más importantes en la iglesia.  Es una fiesta sobre comida.  Pero esta comida es diferente.  No es sobre comida física. Es sobre comida espiritual.  Es una comida que aliméntanos para siempre.  Es una comida que cuando nosotros comemos, no vamos a tener más hambre.  Vamos a tener vida eterna.  Es una comida que satisface nuestras almas, corazones, y vidas.   


En la palabra de dios hoy, nosotros escuchamos a las palabras de Jesús.  Él dice que su cuerpo y su sangre es comida real.  Y cuando una persona come de esa comida, no va a tener hambre.  No va a morir.  Va a vivir para siempre.  Entonces, cuando nosotros comemos de esa comida,  la eucaristía, dios va a vivir a dentro de nuestros corazones.  Él va a vivir en nuestras almas.  Es un regalo muy grande y precioso para nosotros. 

Pero hay un problema.  Desafortunadamente, mucha gente no cree en esta comida.  Mucha gente no quiere comer de esa comida.  Y mucha gente no sabe ni conoce que esa comida es Jesús.  Él quiere darnos esa comida, pero mucha gente no quiere aceptar su regalo.  Es muy triste.

La pregunta para nosotros es muy simple: creemos nosotros en la eucaristía?  ¿Creemos que en la misa que el pan y el vino transforman para ser el cuerpo y la sangre de Jesús.  Y si nosotros creemos en esta realidad, tengamos que vivir nuestras vidas alrededor a Jesús y su iglesia.  Tengamos que compartir ese milagro a todo el mundo, también.  Porque hay mucha gente que tiene hambre espiritual, y ellos necesitan esa comida de dios. 

Yo soy un misionero que trabaja aquí en los estados unidos.  Mi comunidad llamada Glenmary Home Missioners.  Somos misioneros aquí en los estados unidos.  Nosotros vamos a partes muy rurales y pobres donde la mayoridad de la gente no cree en la eucaristía.  Mucho de la gente no conoce la iglesia católica, ni los padres, ni la misa, ni la eucaristía.  En estas áreas, antes el trabajo de mi comunidad, la gente tiene un gran hambre espiritual, pero no tiene la cosas que puede satisfacerlo.  No tiene la eucaristía ni todos los sacramentos. 


Entonces, mi comunidad, Glenmary, va a estas áreas para compartir el evangelio con la gente.  Pero más importante, compartimos el milagro del cuerpo y la sangre de Jesús con la gente.   Y estos milagros, entre el espíritu santo, cambian las vidas de la gente. 


Empezamos con una invitación a la gente del área.  Reunimos para la misa en una casa de uno de los católicos en el área, o en una tienda.  Porque nosotros no tenemos un templo.  Y después, nosotros trabajamos con la gente en el área e invitamos la gente para aprender mas sobre de la iglesia católica.

A veces, hay muchos hispanos que regresan a la iglesia católica.  También, hay mucha gente que se conviertan para ser católica.  Por ejemplo, nosotros tuvimos doce personas que se convirtieron para ser católicos en este ano pasado.  Era un milagro. 

Y después de más tiempo, nosotros tenemos procesiones de fe, tenemos fiestas de la virgen de Guadalupe.  Y tenemos un templo también para adorar y alabar a dios.  Y la eucaristía es la cosa más importante para la gente.

Si ustedes creemos en la eucaristía, y si Jesús es importante en su vida, imagínese una situación donde no hay iglesia católica, no hay una misa, no hay la eucaristía.  Este es la situación en las áreas donde yo trabajo. 

Entonces, si ustedes pueden ayudarnos con nuestra misión, sería muy especial para nosotros.  Por favor, recen por nosotros.  Y si pueden ustedes, comparten dinero con nuestro grupo.  Vamos a tener una colecta para mi grupo durante esta misa.

La fiesta del cuerpo y sangre de cristo es un momento cuando nosotros podemos reflexionar en la importancia de la eucaristía en nuestras vidas.  Pero hay muchas personas que no saben ni conocen Jesús en la eucaristía.  Por favor, ayude nuestra comunidad para compartir ese regalo a las personas.


Gracias. Dios les bendiga ahora y siempre. 

No comments:

Post a Comment